NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • EN EL OPEN DE CALAHORRA, PREMIO AL MEJOR SUB-2000 PARA MIKEL OCHOA Y EL MEJOR SUB-1800 PARA MARIO ANTOÑANZAS

lunes, 20 de noviembre de 2017

Buen resultado y buen juego. Oberena - Orvina: 2'5 - 5'5



Este sábado jugamos contra Oberena y la verdad es que no íbamos demasiado confiados. No sólo nos jugábamos la posibilidad de seguir luchando por el título, sino que sobre todo estaba en juego la lucha por la segunda plaza. No podíamos descuidarnos.
Durante el encuentro fuimos de menos a más. Al principio las partidas fueron igualadas, pero al final, poco a poco fueron decantándose a nuestro favor y si no fuera por dos trágicos errores, hubiéramos podido hacer un resultado bastante contundente.

Daniel Zamarbide – Unai Garbisu: 0-1

Típica holandesa en la que el blanco sacrifica la calidad en la jugada 6 sin paliativos. El rey negro queda en medio del tablero, protegido con todas las piezas… que no pueden pasar de tercera. La presión era fuerte, pero aún el blanco sacrificó dos peones extra para abrir líneas y seguir atacando. Variantes increíbles que, por supuesto, se nos escaparon a ambos. 
Aquí Dani jugó 1.Ad3, y pude maniobrar con Df8-Df6 y Dd4 y acabé estabilizando mi posición. Nos pareció que era muy fuerte 1.Dg3 Td1+ 2.Rd1 Dd8+ y yo estaba confiado en que después de Dd6 estaría bien, pero el negro tienen una jugada muy fuerte... 3.Cd3+, seguido de 4.De5 o 4.Dg7, con posición desesperada para el negro. Increiblemente, Fritz encuentra 3... f4!, y si ahora 4.Df4+ Dd6 y el negro sigue aguantando, aunque la posición es muy complicada todavía. Probables tablas.

Aun así, aparte de estas variantes de fantasías, parece que siempre tuve algo de ventaja, aunque no sirve de mucho en una posición tan complicada.



Mikel Ortega – Jesús Cortés: 1-0

Mikel pasa de cualquier cosa que hubiéramos planeado y emprende una variante interesante para el blanco, que le deja mucho mejor, o tal vez, directamente ganando. La verdad es que no encuentro ninguna pega a su planteamiento de ir directamente a comerse la calidad a pesar de dejar al rey propio esquivando como puede todos los jaques de la dama enemiga. Al final, con calidad de más, el final es cuestión de técnica.

Aurelio Vila – Miguel Rada: 1-0

Esta vez Aurelio venía bien preparado y se mete en una variante de libro en la cual sacrifica un peón con evidente compensación por la casilla d5 y penetración de las piezas blancas en territorio enemigo. Desconozco los detalles en ese momento, pero veo que Miguel se dedica a lanzar todos sus peones en el flanco de rey para intentar dar mate. En el momento de la partida que refleja la foto, Miguel no ve la jugada Ae4!, que le hubiera dado ventaja decisiva total. En su lugar, creo que hizo f3 y parece que el blanco no le dio opción.

 Aquí el negro tenía 1...Ae4!, con entrada de la dama en h3 y ataque decisivo. Aurelio comentaba que sacrificaría la dama, aunque parece que el ataque negro continuaría.
 En su lugar, Miguel hizo f3, con lo que le llevó a una posición bastante mala.

 Pablo Urriza – Txemi Ugalde: 1-0

Pablo se sale de todas los líos teóricos y se mete en una posición bastante sospechosa posicionalmente. Sin embargo, parece que acaba saliendo bien, y en el medio juego se cambian todas las piezas llegando a un final de torre y caballo bueno, contra torre y alfil penoso. Tan malo era el alfil, que el negro acaba sacrificándolo para intentar un contrajuego que no resulta.
Cuando vi que este caballo ya se metía en d6, no vi opción para el negro. El alfil es demasiado malo.

Pedro Unanua – Sergio Navarrete: 0-1

Tranquila apertura por ambos bandos, que rápidamente se lía con temas tácticos en el flanco de rey. 
En este lío total, Pedro jugó 1.g4?, y después de 1...Axe4 2.Txe4 d5! debe sacrificar calidad, llevando a una posición perdida.


Gustavo Jimenez- Pedro Viñal: 1-0

Lo nunca visto en la partida de los dos jugadores más mazas de todo el circuito navarro. Gustavo sorprendiendo en la apertura, y jugando al ataque sin piedad, y Viñal contragolpeando en el mismo flanco, debilitando el enroque para conseguir casillas centrales. Esto derivó en un típico cruce de jugadas tácticas que al final se resolvió con ventaja decisiva para el orvinero.

Mikel Garjón – Roberto Monje: Tablas

Partida sosa desde el inicio. Parece que el negro tiene un alfil un poco peor, pero consigue hacer la ruptura necesaria y parece que incluso puede aspirar a algo más. Sin embargo, la posición blanca es sólida, y el alfil no termina de funcionar. Tablas sin muchos agobios para ninguno.

Javier Cinza – Aguinaga: 0-1

“No hay consuelo”, me decía nuestro gallego. La verdad es que esta partida se la tomó con responsabilidad. Pensó prudentemente, ninguna aventura en la apertura y llegó a una buena posición. En el momento crítico, nuestro inefable gallego tenía dos jugadas ganadoras y tuvo que elegir. Eligió mal, ya que había un cañón oculto que no dejaba ni la posibilidad de pataleo. La otra jugada le hubiera dado la victoria inapelable.

 En esta posición, Javier tiene 1.Dxe2 Txe2 2. Ac7 y la captura de la pieza es inmediata. El negro tienen alguna reacción con 2...c5, pero la ganancia de material es inevitable.
Sin embargo, juega la aparentemente también ganadora 1.f6 Dxf3 2.Txf3 y aquí el negro tiene la increíble jugada 2...Axg4, que no da opción ni al pataleo.




En resumidas cuentas. Un buen resultado a priori, aunquenos pareció algo corto, pero así es el ajedrez. Nuestras victorias estuvieron más o menos dentro de los cauces normales y nuestras dos derrotas nos dejaron un amargo sabor de haber podido hacer algo más.
Por las noticias que nos llegaron, parece que San Juan nos hizo un favor al golear a Ansoain y permitirnos alcanzar el liderato. Aun así, tenemos que hacer valer el punto de ventaja en la última ronda contra un equipo como Paz Ziganda que tradicionalmente nunca se nos ha dado bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario