NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • EN EL OPEN DE CALAHORRA, PREMIO AL MEJOR SUB-2000 PARA MIKEL OCHOA Y EL MEJOR SUB-1800 PARA MARIO ANTOÑANZAS

martes, 2 de marzo de 2021

INDIVIDUAL NAVARRA RÁPIDAS ¿LA VUELTA DE LOS PRESENCIALES?

 Ya llevábamos más de 365 días sin ningún torneo presencial, desde el torneo de Invierno del 2020 si mal no recuerdo. Sí que es verdad que en junio se jugaron las finales de los juegos deportivos, aunque ya me entendéis lo que quiero decir. Por lo que alguno llegaba desde el 22 de Febrero del 2020 no tocando ninguna pieza, al menos sin ayuda del ratón o de la pantalla táctil. Por lo que tocada movida, premove, tablas por repetición sin reclamar, entre otras cosas desaparecían y otras volvían al ruedo.

Esperemos que sea el comienzo para próximos torneos presenciales, sobretodo a ritmos lentos, que es donde uno se juega las "pelas" o mal llamado elo. Porque sí, es más seguro quedarse en casa encerrado a cal y canto, pero la ley por ahora permite estos torneos y las pautas de seguridad son bastantes, bastantes más que en muchos colegios, bares, supermercados, autobuses, restaurantes, fabricas... ¿Es una cosa esencial un torneo de ajedrez? -No, esencial en esta vida pocas cosas hay, lo cierto es que tras un año en blanco sí que es importante y apreciamos la vuelta al presencial para el que quiera. Esto dio de si el día:

Sala principal de juego



40 participantes (sumados a los que se quedaron fuera por limite de aforo), un éxito de participación teniendo en cuenta otras ediciones de este campeonato. Ningún suceso inesperado, en gran parte gracias a los árbitros y todos los jugadores llevaron a cabo una actuación modelica. A riesgo de que me llamen "cursi" lo importante este sábado era jugar y como cuenta el chiste, si se gana mejor. Solo queda pues hablar sobre el torneo.

Chavalería, juventud o como queráis llamarla, fue la dominadora en todo el torneo. Solo el veterano Miguel Argaya pudo ser capaz de andar de tú a tú con los jóvenes. Un año de parón en chavales en progresión podéis imaginaros cuan de desvirtuados son sus elos. Juan Labiano, Cristian Atipov, Martin Pascual, Haymar Leone, Iker Andres, Mikel Santos, Gonzalo Martino, Iñigo Ayucar o Guillermo Duran pueden ser ejemplos perfectos de lo dicho, sumado al ritmo rápido de las partidas son un serio rival para cualquiera ya.


Charlando Arbitro Principal y jugador


Quitando una partida donde empezaron a volar las piezas, sin sobresaltos. Estando sentados en nuestros sitios desde que acabábamos la partida hasta la siguiente, algunos leían libros, ojeaban el móvil, charlaban con el contrario y hasta algunos mataban el aburrimiento intentando acertar la ronda siguiente.

 Martin Pascual se hizo con el torneo perdiendo la segunda ronda ante Iker Andres y obteniendo la victoria ante los demás contrincantes. ¡Enhorabuena! Algún día explicaré una teoría que tengo de las segundas rondas. Empatado a puntos, con peor desempate, la plata fue a parar a Juan Labiano que curiosamente perdió la segunda ronda contra un jugador del Santa Ana (Como Martin), en este caso Mikel Santos y cosecho la victoria en las demás. Y cerro con el bronce Cristian Atipov, perdiendo las dos ultimas ante a la postre Campeón y Subcampeón.

Mikel Ochoa jugando contra el futuro Campeón del torneo, ya hasta los abrigos le ganan

Vamos con un pequeño resumen de los Orvinas, que no les fue muy bien y solo unos pocos se mantuvieron en sus números.

Javier Sevilla: No estuvo con mucha imaginación, solo su elo y astucia le salvaron de los momentos críticos. Uno de los favoritos del torneo cerro su actuación en el octavo puesto, seguro que le dejo peor sabor de boca que la comida y postcomida del sábado. 

Haymar Leone: De los pocos Orvinos que estuvo en sus números y completo un torneo sin altibajos. Gano a los elos bajos y perdió contra los elos altos, que créanme, no es tan fácil como lo pintan y más teniendo en cuenta que gano ante Iker Andres y Mikel Santos entre otros. Termino en el puesto 7.

Mikel Ochoa: Sufrió en sus carnes a la chavalería de Oberena y culminó el torneo contra las juventudes del Mikel Gurea. Con un final ganado, otro perdido y que curiosamente los 2 acabaron en tablas. 2 Derrotas, una ante el Campeón y la restante ante Iñigo Ayucar. Experimento con defensas y aperturas nuevas que habrá que pulir. Puesto 12.



Asier Etayo contra el siempre peligroso Miguel Argaya.


Adolfo Ruiz no tuvo ese "duende" (como dicen los andaluces) y tendremos que verle en otro torneo desplegando su juego y potencial, finalizo el 22. En cambio, me da la sensación que el suizo no dejó a Unax Senosiain completar una excelente actuación. Contrincantes como Juan Labiano,Cristian Atipov o Mikel Santos estuvieron entre sus rivales.  Rasco unas tablas o le rascaron unas tablas, depende quien lo vea, a Adolfo Ruiz. Termino el 21.


David intimidando a Antso, que no se dejó engañar

Y cerrando la actuación Orvinera, Padre e hijo. David Etayo creó que echo de menos ritmos más ligeros y no llego a desplegar sus dotes de luchador, quedando el 25. Mientras Asier Etayo luchó las partidas donde le toco rivales superiores y gano las restantes, con unas tablas de por medio que le llevaron al puesto 31.

El link del torneo pinchando aquí.

Muchas Gracias por las fotografías a Endika Vidondo, se agradece.

¡Y ESTAD ATENTOS, DENTRO DE MUY POCO LLEGARA UNA CRÓNICA QUE HACE MUCHO TENÍA QUE HABER APARECIDO, PERO QUE POR MOTIVOS LEGALES NO SE PODÍA CONTAR! QUIZÁS EN MENOS DE UN MES APAREZCA






















No hay comentarios:

Publicar un comentario