domingo, 2 de mayo de 2021

JDN FINALES Y CAPITULO A PARTE

Seguimos con el resumen, ¡Vamos allá!:



JDN FINALES

Tras un retraso de veintitantos minutos comenzó la primera ronda. Créanme, lo se dé muy buena mano que se dieron varias circunstancias logísticas y casualidades que propiciaron dicho retraso. Pero en todo momento los acompañantes y jugadores fueron pacientes, compresivos y ya al mediodía se recuperó el horario previsto para todas las rondas.

Antes que nada felicitar a todos los jugadores de las finales y la enhorabuena a los campeones y campeonas de todas las categorías.


                           Ezpel, con su ultima jugada Cb5 amenaza mate en una y la dama

En Sub-8, Joar cayo en la fase de grupos, no sin antes irse con algún punto. El llegar hasta estas fases ya es síntoma de su buen hacer. 
Ezpel (que recordamos, quedo campeón en el primer torneo de las fases previas) pasaba a la fase final, en donde se le hizo cuesta arriba en muchas partidas, pero siempre mantuvo el espíritu vivo.


Larraitzsub-10, se revolvió bien en la fase de grupos y consiguió meterse para la fase final.
 Final que no pudo disputar, pero con ganas de dar más guerra en futuras partidas.



Asier Etayo y Unax Senosiain

Quedándonos un rato en Sub-12, Unax sucumbió en la fase de grupos. No tuvo grandes deslices en las posiciones, pero el tiempo se adueñó de sus errores. ¿Veremos como se resalta en el individual absoluto, con tiempo en el bolsillo?

Asier Etayo por su parte, completo una buena fase de grupos y se plantó en las finales con buenas sensaciones. Pero por muchas ganas que uno tenga de ganar y su espíritu de lucha, cuando no se está enchufado y no se tiene esa "chispa" (por llamarlo de alguna manera) llueve sobre mojado.  Pero Asier no quería completar el torneo sin poner su grano de arena a su compañero de club. Contra Alejandro Fuentes, en posición técnicamente perdida (2 peones de f g, torre y rey bien colocados vs rey y torre) en donde más de un sibarita se rendiría. Pero como solemos comentar en clase hay que buscar el "chiste" en todas las posiciones, sobretodo en las que estamos inferiores o con una pierna en la tumba. 


Alejandro Fuentes (1602) 1/2-1/2 Asier Etayo (1119)

Y vaya si pillo "el chiste" pues tras varias imprecisiones del blanco tenemos esta posición donde mueven negras y no hay forma de progresar. Como problema sencillo podéis ver que si juegan blancas cambia la cosa.



En terreno sub-14 no se me ocurre en al menos, territorio Navarro, ningún sub-2000 y alguno por encima, que saliese ileso de esta categoría. Poco elo, mucho nivel y como guinda el FM Javier Habans, que ya es rival para cualquiera a cualquier nivel. Haymar peleó todo lo que pudo y tras dos derrotas y dos tablas, gano todas las restantes. 


Haymar Leone


Buena travesía de los nuestros y a seguir mejorando, potencial no les falta a ninguno.
Y con la certeza de que no me olvido de nada, seguiremos viendo que nos depara el futuro, con el verano llamando a las puertas. Todas las informaciones de las finales dándole a este link.




... Ah, esperad un momento, se me olvidaba comentar un detalle de nada, sobre una persona que intento meterse en las finales y desde aquí le mandamos animo para que siga jugando y no se venga abajo por lo mal que lo hizo... Su nombre es M...


EL PERIPLO DE MARIO ANTOÑANZAS FERNANDEZ

Nos colocamos en el primer torneo clasificatorio, Corella. Tras dos tablas poco luchadas y dos derrotas ante Angel Esparza y Gorka Gonzalez, dejaban la fase previa de Pamplona como única y ultima opción al pase.
Fuera de caminar por un camino de rosas, le esperaban varios desafíos a superar. Tras un empate contra Marcos Berlanga, donde durante la partida el resultado menos esperado eran las tablas y una derrota con el intratable del torneo, Luca Salas, se lo jugaba todo en la última partida. Si ganaba a Miguel Iribas, se clasificaba, si sucumbía, no. Finalmente, unas tablas que dejaban a la espera de que el árbitro publicase las clasificaciones. Se clasifica.


Metidos ya en la fase de grupos, el sufrimiento siguió. Tras una apertura complicada para ambos, Mario salio con ventaja ante Gael Morras. Inmersos ya en los apuros, el de Orvina decidio (decisión comprensible, pero errónea) que ya era hora de calmar las aguas y cambiar damas en un final con pieza de más. El caso es que la pieza de ventaja era un caballo y Gael tenía en posesión varios peones que avanzaban muy rápido. Sumado al poco tiempo, aparecieron los temibles fantasmas y se llegó a un final de Caballo vs peón de torre que no hizo falta entrar en el circuito, pues un doblete concluyó la partida en tablas. 
Todas las partidas restantes las perdió (contra Alejandro Fuentes, Rodrigo Sanz y Angel Esparza) a excepción de la victoria a costa de Saul Antoñanzas.
Desempate de partidas contra Gael. Dos partidas muy tensas a 5 minutos en donde ambos jugadores jugaron muy rápido, como si de una partida a un minuto se tratara, se notaba la presión en el aire y en los jugadores. Victoria en la primera partida para Mario. En la segunda, tras entrar a una posición con material de menos, suficiente para perder, Antoñanzas gasto su ultima bala en aprovechar la columna h de su rival, consiguiendo ponerse por delante, en cuanto a material se refiere. Siguiendo el mismo "modus operandi" que comentábamos antes, cambió damas entrando a un final con pieza de más, pero esta vez los peones del rival estaban mejor controlados y una torre por bando hizo las cosas algo más  sencillas. Se metía en la fase final.

Comprobad mi maestría con el Photoshop, para evitar spoilers

Ya en la fase final acabó la tarde muy prometedora con un 3/3 ante Asier Etayo, Rodrigo Sanz y Gorka Gonzalez. Quedaban cuatro rondas y las vueltas que puede dar el tema son infinitas. Pero algo bueno se olía, al menos personalmente. Ganaba con eficacia a contrarios que o de normal no lograba ganar o si lo hacía, pasaba más dificultades ¿Teníamos a Mario enchufado, con chispa, en racha o como queráis llamar a ese estado de lucidez? Todas las dudas de si solo fue una tarde buena se despejarían a la mañana siguiente.
A la mañana siguiente y con algo de fortuna con Miguel Iribas, venia la primera derrota a manos de Alejandro Fuentes. Lejos de venirse abajo, se remangó y obtuvo una contundente victoria ante jugadores muy conocidos de la categoría, Luca Salas y Angel Esparza
Administrando bien el tiempo, con un toque de táctica decente , buena técnica y una buena mezcla de varios factores, todo lo que estaba en sus manos estaba hecho, desplegando un gran juego. 
Y ahora es donde viene el granito de arena que envolvió en papel de regalo Asier Etayo a Mario. Pues con sus tablas a Alejandro evito que el desempate de encuentro directo decidiera por el de Santa Ana

 ¡MARIO CAMPEÓN DE NAVARRA SUB-12!




         MAESTRO Y ALUMNO POSANDO ORGULLOSOS POR EL TRABAJO HECHO
Para los grandes observadores que encuentren los 2 fallos principales en las fotos (a parte del grandullón de barba y gafas) solo les puedo dar dos opciones: 1- Queríamos plasmar que tanto en la vida como el ajedrez, hay errores donde hay que reconocerlos, convivir y lidiar con ellos. 2- Entre las prisas y la emoción...  


¡ENHORABUENA A MARIO! Y A DISFRUTAR DEL TÍTULO

¿Comprendeis ahora lo del photoshop?😁

Eso si, después del periplo/aviso antes de llegar a la fase final, sin dormirnos en los laureles y a seguir trabajando y mejorando. Ya sabemos cómo es este despiadado y duro deporte, un día estas arriba y al otro te sale un torneo terrible. Siempre a estar alerta.



No descartaremos unas cuantas quinielas en las siguientes rondas del absoluto individual. Como tampoco la crónica en donde por temas jurídicos no podíamos hablar hasta ahora, y que os adelanto que tiene que ver con Benasque 2019 y que llegara muy pronto...



















No hay comentarios:

Publicar un comentario