NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A FEBRERO
  • -NUTRIDO GRUPO EN PERALTA ESTE SABADO DONDE DESTACA EL TERCER PUESTO DE MARIO Y CAMPEÓN ABSOLUTO ASIER ETAYO. MAS INFO Y FOTOS EN NUESTRO INSTAGRAM
  • -EN LIGA VASCA ESTEBAN Y NACHO PUNTUAN ANTE UN GM Y FM RESPECTIVAMENTE

jueves, 27 de agosto de 2020

VERANO POR ORVINA

Con las ganas de revivir este blog y la intención de retomar la rutina que hubo, ya lejana, de ir comentando los distintos torneos, eventos o vivencias de este nuestro querido deporte, el ajedrez.(Aunque visto el temario, puede que no tengamos mucho que contar).
Sobretodo en aquellos eventos o torneos donde haya involucrados Orvinos, como los torneos jugados en Navarra con quiniela (haciendo clic aquí un ejemplo) o las salidas veraniegas y no tan veraniegas (clic aquí para ver ejemplo), entre otras cosas. 

Y que mejor manera de comenzar a retomar lo dicho en la "introducción" que resumir este largo verano que empezó a mediados de marzo:

I CIRCUITO ONLINE ALDAZ MURUZABAL

Con todo el mundo en casa y más de una tarde libre en la agenda, no hay mejor idea que la de organizar un circuito online. Está claro que el ajedrez online (tanto partidas, como ejercicios, clases...) fue un escape genial para los que tenían mono, pero las partidas de esta indole, la mayoría de veces a ritmos como 1,3,5 minutos, inducen a jugar al truco y al tiempo (cosa que perjudica en ciertos aspectos, como a la hora de enfrentar ritmos más lentos).
En consecuencia y con la idea de que le dieran al coco los más pequeños y los no tanto, el circuito conto con 3 torneos a ritmo de 15 minutos cada uno, repartidos entre marzo,abril,mayo. Y varios torneos a un ritmo de 5 minutos (para los que se desesperaban a 15 min) que dio final a principios de junio. Se sumaron todos los puntos de los torneos quedando la clasificación de los cuatro primeros de dicha manera:

1. Mikel Ochoa Aldaz: 84,5 puntos
2. Haymar Leone Amigot: 72,5 puntos
3. Unax Senosiain Noriega: 48 puntos
4. Asier Etayo Delgado: 45 puntos 

Podéis ver los enlaces de todos los diferentes torneos arrastrando el ratón o el dedo y haciendo clic aquí. Entre los 18 participantes de todos los torneos, jóvenes promesas como Mario Antoñanzas, Asier Nieto, Oier Serrano, Iker Labat, Aimar Urbiola, Ekaitz Iriarte y Adur Iriarte. Las no tan jóvenes, pero si promesas, Esteban Garraza, Sergio Iturralde, Pedro Nieto, David Etayo y Jokin Urbiola. Y las leyendas del ajedrez foral y más allá, Adolfo Ruiz y Joseba Otano.
Que mejor manera, que hacer un torneo clausura presencial, para dar fin a este primer circuito, entregar los trofeos y obsequios. Y ya que estábamos hablando de leyenda, que mejor leyenda para entregarlos que Pedro Garbisu Orayen . Para acabar con este capítulo del verano, un extenso reportaje fotografico, no sin antes agradecer a los/las que estaban fuera del recinto y detrás del ordenador en los torneos online 😜:


Listos para empezar

Iker Labat
El más luchador, vaya finales le tuvieron que timar alguno

Oier Serrano
El más solido y con varias sorpresas sobre el tablero

Asier Nieto
 Muy rápido, demasiado rápido, pocos errores para lo rápido que mueve, presionando por tiempo y por posición a muchos veteranos y no tan veteranos

Mario Antoñanzas
Tranquilo, pero no perdona, el mejor ofertor de tablas en los momentos difíciles

Asier Etayo
En progresión rápida, cuando cambie esa "sangre fría" que tiene, mucho cuidado

Obsequio para todos los participantes del I circuito

Al mejor clasificado padre/madre fue para David Etayo, del cual no hay foto de la entrega 
 
Unax Senosiain
Tercero y al pensativo número uno, capaz de gastar todo el tiempo del reloj y capaz de ganarte

Haymar Leone
Subcampeón, gran finalista y el terror del GM Pepe Cuenca

Mikel Ochoa
Al mejor atracador y campeón (hay que aprovechar que estos chavales...)

Planeando el siguiente verano de los adultos

Obsequio al organizador, ¡gracias!


Foto finish





FINALES JUEGOS DEPORTIVOS Y CAMPEONATOS ESPAÑA 


Para no alargar el tema, grandísima actuación de todos los Orvinas en las finales de los juegos deportivos, con un segundo (Asier Etayo) y tercer (Mario) puesto en Sub-10, puesto de bronce para Unax en Sub-12 y el oro para Haymar en Sub-14. Ezpel y Larraitz Garbisu cosecharon experiencia que no les vendrá nada mal.

Salobreña



Y  llegaron los Campeonatos de España por edades. Entre las partidas, el ocio (no todo puede ser ajedrez, había que estrenar la piscina, visitar algún pueblo, etc...), comer y dormir, no quedaba mucho margen para la preparación de las partidas. Semana intensa para los jugadores y monitor. Llevamos 3 expediciones comandadas por Mikeles, Ochoa en una, Ortega en dos:

Sub-10 (jugadores, padres y monitor)


El tiempo de preparación se divide entre tres, por lo tanto, preparaciones sencillas, menos teoría y más planes. Con alguna celada en donde cayeron, pero también dieron. Y confiar en el mediojuego y finales que tanto han dado este año. 
Asier Etayo: Inestable en el torneo, pero con resultados puntuales muy buenos, como la victoria ante el campeón de Valencia por un lado y contra el ranking 4 del torneo (1632)  por otro lado. Se marcó una subidita de casi 50 puntos.
Mario Antonanzas: Tiene tablas para plantarse a pensar lo que sea necesario, lo que le llevo tanto a remontar partidas peores, aprovechar los descuidos del rival, como a resolver partidas ganadas con técnica. Se apunta 74 puntitos para casa.
Asier Nieto: Inicio el torneo con la sexta marcha puesta y acabo las primeras partidas con más tiempo del que empezo. Tras algún consejo/charla del Monitor, se consigió que no volviera a pasar y hasta en una partida acabo rozando los 40 minutos. Buen juego, con partidas y finales muy interesantes, cuando temple los nervios, rival a considerar. Se marcó un 3/4 en las últimas rondas.
En el resto de Navarros destacar a Angel Esparza por su buena actuación, donde en la última partida si ganaba (y no estuvo muy lejos) se podía haber quedado en el puesto numero 7.

Sub-12/Sub14


En Sub-12, Unax no tuvo su semana y estaba fuera de juego. Descuidos y rapidez poco habituales en su persona que le hicieron perder 34 puntos, pero ya listo para la siguiente batalla, para no solo recuperarlos, sino rebasarlos. Al menos se fue con la última partida en forma de victoria, a costa de un conocido (Miguel Iribas, que para ser Sub-10, completo un buen torneo). Otra "sorpresa" del torneo fue Antso Vidondo, que hizo un gran final de torneo y se trajo a Pamplona Elo a estrenar. Y mejor tarde que nunca, enhorabuena al Navarro Javier Habans, 8/9 que bien hizo valer el primer puesto.

Ya metidos en Sub-14,  actuación terrible de Haymar Leone, perdió la friolera de 2 partidas y tuvo la buena suerte de jugar siempre con rivales de teórica superioridad. Subió la vergonzosa cifra, aun con la ayuda del k-40, de 135 puntos de Elo y no se le ocurrió otra cosa que posicionarse el 13 en la clasificación, horroroso número, por si hay algún escéptico. La extensa base de datos y sabiduría de Mikel Ortega ayudó a que el fracaso no fuera absoluto. Habrá que seguir mejorando.


Y ante la imposibilidad de seguir las partidas en la sala, distintas formas de ver las partidas por internet. En la piscina, en la habitación, en el bar... o si tenias algo de ganas dándote un paseo por la zona.

Uno de los caminos a una cala cercana. Según comento un residente de la zona, unas personas de avanzada edad que visitaron el hotel y se aburrían, hace ya unos cuantos años, decidieron pasar una temporada creando las escaleras, para matar el rato

Y a 15 minutos del hotel acababas en un sitio que emanaba paz, lugar perfecto para observar las partidas, entre otras cosas. (Aviso importante: si pasas a primera hora de la mañana te puedes sentir incomodo con la ropa puesta, a esas horas parece ser que se convierte en una cala nudista)


Nos volveremos a ver, ¡espero que pronto!



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario