NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • MARIO FINALMENTE QUEDA TERCERO EN EL TORNEO DE INVIERNO, CON LOS MISMOS PUNTOS, TORNEAZO DE ASIER ETAYO
  • HAYMAR LEONE CAMPEÓN SUB 18, ASIER ETAYO BRONCE EN SUB 14 AL IGUAL QUE MIGUELIN RADA EN SUB 8

martes, 15 de noviembre de 2016

Crónica de la ronda 6. ORVINA - MIKEL GUREA

Después de todos mis infortunios, voy a intentar publicar, a ver si lo consigo.
Como esto funciona muy, pero que muy mal, lo voy a intentar por entregas.

Unai Garbisu – Aitor Martínez.

Escandinava. No estoy muy inspirado al inicio y aunque no hago ninguna mala de verdad, creo que el negro puede igualar sin problemas. Sin embargo, juega un poco pasivo y en un momento veo la oportunidad de aprovechar su falta de desarrollo. Sacrifico un peón central y llego a esta posición en la que tengo que rematar.



Blancas juegan y ganan. La jugada que se va de las manos es Ac4, como me decían todos. No pude encontrar remate ni en el tablero ni en el análisis (algo apresurado) vimos el camino. Luego, en casa con calma, todo parecía mucho más fácil. En lugar de ello, hice otra que me parecía ganar también, Af3, pero realmente no consigue ventaja. Mi rival se defendió con mucha exactitud y me quedé sin tiempo intentando forzar una posición en la que el negro ni dio ninguna opción. Jugó con mucha precisión hasta el punto que al final intentó a jugar a ganar y se llegaron a las tablas en un final de alfiles de distinto color con peón de más para el negro.
Ni posición ni tiempo. Suerte que no se me cayera la bandera

Aquí tengo que jugar milagrosamente De7 para evitar que Dc2 ó Da2 me destrocen.

Odei Leredegui – Mikel Ortega

Después de una apertura jugada de forma bastante rápida por ambas partes, Mikel es capaz de capturar un peón, pero el blanco tiene algo de actividad que le da cierta compensación, al menos para no perder.
Aquí el negro se comió el peón de d4, pero el blanco acabó jugando Cg4 y con la clavada, dobló peones y creó muchas complicaciones.
Al final, Mikel tuvo que devolver un peón para jugar con actividad, lo que provocó que el blanco a su vez tuviera que dar otro peón para cambiar torres. Se llegó a un final que realmente me parecieron tablas, pero no estoy seguro ya que no lo he analizado. A ver que me cuenta Mikel.


Este era el final. Si el negro juega Rf5, entra el jaque en d6 y hay que regresar a g6. Si juega el blanco, incluso parece que se puede hacer Cd6, ya que le negro no puede capturar en g5 ni de alfil ni de rey. No sé cómo lo hizo, pero al final ganó. Me figuro que el tiempo también haría de las suyas.

Sergio Navarrete - Ángel Vílchez

Átipica francesa, donde Vilchez juega e6-d5 y Ad7. En este momento, Navarrete decide que quiere aprovechar esa probable pérdida de tiempo y decide entrar en la siempre delicada francesa del cambio.
Se llega a una posición con ligera ventaja blanca, pero que prometía una larga partida. Inesperadamente, Ángel sacrificó el peón de d5 para conseguir actividad por la pareja de alfiles. Al principio me parecía peligroso, ya que había visto muchas posiciones de este estilo con enroques en distintos flancos donde la actividad de los alfiles funciona bastante bien. Al poco rato, me fijé que Sergio podía simplificar la posición y quedarse con el peón limpio de más.


Aun así, la posición del diagrama promete un largo y técnico final. No sé exactamente qué ocurrió, pero Ángel tuvo que abandonar unas pocas jugadas más tarde.

Jose Antonio Apesteguia - Pablo Urriza

Eterna Benoni de Pablo, que esta vez consigue quedarse bien. Creo que el blanco equivocó el plan, porque inmediatamente Pablo consiguió la columna de ‘e’ y casillas importantes en el centro el tablero. La sucesión de amenazas parecía no tener final, hasta que finalmente una combinación le dejó con pieza de más.

Aquí, con pieza de más del negro, ya podemos hacer el análisis forense de la posición, donde el dominio de la columna ‘e’, el fuerte caballo de f5 y un pasado alfil en g7-d4 hicieron que la posición blanca no tuviera ninguna oportunidad de salvarse.

Gustavo Jiménez - Manex Reguillaga

No voy a revelar la apertura que jugó nuestro mejor cronista, ya que creo que es un secreto que guarda celosamente y no quiere que nadie descubra. Lo cierto es que salió de la apertura con cierta ventaja, dispuesto a apretar a un tierno infante que tenía toda la pinta de querer hacerle la pelota, con una gorra del Athletic.

Con ventaja de espacio y algo mejor de desarrollo, no sé qué pasó a continuación. Tampoco entiendo cómo fue posible que el fotógrafo capturara este instante ya que no sé qué se puede pensar en esta posición con el blanco.
Al grano, parece que tomando en e4 y jugando Cc6 y d5, o tal vez d5 directamente (creo que fue lo que se jugó), el blanco tiene clara ventaja.

Aquí se ha simplificado bastante, pero el blanco sigue teniendo algo de ventaja por la debilidad del flanco de dama negro. Supongo que acercar el rey y jugando a4 se puede seguir intentando ganar.


Y no sé cómo continuó, pero el blanco tiene entradas por c5 muy prometedoras. Al final, parece que el negro se defendió bastante bien y consiguió medio punto de mucho valor.

Mikel Razkin - Gonzalo Mombiela

KaroKann del avance, donde el negro consiguió cambiar los alfiles de casillas blancas. Estratégicamente se ponía todo de cara para el negro, pero no parecía que hubiera mucha ventaja. En una posición con el blanco con los peones en d4-e5 contra e6-d5, nuestro presi hizo la ruptura temática f6, liberando su posición. El blanco se dejó la casilla c4 al intentar jugar agresivo b4, y cuando vi que Gonzalo jugaba Cd6!, yendo a por todas las debilidades del blanco (e4 y c4), pensé que ese punto no se iba a escapar.

Poco a poco, el negro fue minando la posición blanca. Jugó b5 y a5, cambió en b4 y consiguió otra debilidad que atacó, junto con un caballo en c4, la presión sobre la columna ‘f’, y la irrupción por la recién abierta columna ‘a’, provocaron un error táctico del blanco, aunque en mi opinión la posición no tenía remedio.

Roberto Monje – Oier Lacruz

India de rey, donde siempre hay que andar con cuidado para no caer en ninguna de esas celadas que tanto se prodigan. Esta vez, una imprecisión permitieron al blanco tomar en e5, cambiar damas y hacer esa famosa jugada Cd5, que toca en f6 y c7. La defensa negra no fue suficiente y el blanco ganó una calidad limpia.
El problema empezó a partir de aquí. El negro pudo reaccionar y atacar todo el flanco de dama blanco, el rey, y la mayoría de peones. Parecía que el blanco tenía alguna dificultad, pero después de unas jugada correctas, parece que se pudo consolidar la ventaja.

La pesadilla del alfil de casillas negras ha caído, el rey blanco se dispone a activarse por e2 y el blanco está dispuesto a comerse más material.

Leire Dorregarai - Javier Cinza

Nueva liada de nuestro octavo tablero, y no sé ya cómo explicarle que los peones se pueden mover dos casillas seguidas en su primer movimiento. E6-e5 fue la novedad de nuestro amigo. Siguió un pseudointento de ataque con alfil y dama y un retraso en el desarrollo acorde con todo lo anteriormente expuesto, con la única compensación de quitarle el enroque al blanco.
Sin embargo, bien es sabido que estas son las posiciones que busca Javier. Desequilibrio y marcha desde la jugada uno, y parece que le funciona todavía. Poco a poco, las complicaciones empiezan a pesar sobre la jugadora gureana, que va perdiendo ventaja y en la primera ocasión que puede, nuestro jugador más original remata sin piedad.

Y rápido. Ver el reloj. Sólo dio tiempo a hacerle esta foto antes de acabar.

En definitiva, 7-1, resultado más o menos justo, viendo las partidas, aunque algún medio punto nos apuntamos de más.
Los más jóvenes crearon bastante buena impresión, con lo que algún año de estos nos harán alguna encerrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario