NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • MARIO FINALMENTE QUEDA TERCERO EN EL TORNEO DE INVIERNO, CON LOS MISMOS PUNTOS, TORNEAZO DE ASIER ETAYO
  • HAYMAR LEONE CAMPEÓN SUB 18, ASIER ETAYO BRONCE EN SUB 14 AL IGUAL QUE MIGUELIN RADA EN SUB 8

lunes, 16 de octubre de 2017

Inicio amargo. San Juan A 4'5 - Orvina A 3'5.



La FNA repitió el sorteo hasta que emparejó a los dos primeros clasificados de la anterior temporada entre sí en la primera ronda. No hay tiempo de evaluar al rival, ver la forma de sus jugadores ni intuir qué equipo sacará. Cita a ciegas totalmente.


Roi Reinaldo - Unai Garbisu: 1-0

Repito mi eterna holandesa, y después de alguna jugada un tanto sospechosa, tengo la opción de igualar en una posición en la que el blanco tiene cierta presión, o seguir jugando en una posición dinámica. Con poco tiempo, es evidente que la segunda opción no es la mejor. Posteriormente, la partida se complica más y precisar con poco tiempo se hace cada vez más difícil.
Esta es la posición crítica. Aquí, juego con negras y debo decidir entre Da5 o Df6. Da5 permite cambiar todo en c3, llegando a un final equilibrado, pero que no me terminaba de convencer del todo por las debilidades en f5 y h6. Sin embargo, Df6 permite que el blanco juegue Ce2, liando la posición, y aunque la máquina dice que sigue siendo igualdad, humanamente el blanco tiene clara ventaja.

Mikel Ortega - LuisDa Jimenez: 0-1

Seguramente la partida más amarga para nuestros intereses. Mikel no saca nada de la apertura, pero un truco en un final le permite ganar peón, eliminar la pareja de alfiles del negro y encaminarse a la victoria. Parecía ventaja clara sin demasiados problemas. Ciertas imprecisiones técnicas permiten que el negro se active y ya no se vea tan fácil la victoria. Momento psicológico difícil de remontar. Mikel empieza a jugar peor y parece que la posición se equilibra. Sin embargo, lo peor está por llegar. Una mala elección de Mikel hace que no acierte a parar el peón pasado negro y tenga que abandonar.

Jesús Sánchez - Miguel Rada: 0-1

Nuestra sorpresa en la alineación, recuperando a Miguel que hacía tiempo que no descendía a la arena. En la apertura, el blanco no consigue nada y parece que el negro iguala. Con dos torres por bando y alfil contra caballo para el blanco, Jesús intenta aprovecharse de la debilidad del flanco de dama negro. Decisión demasiado arriesgada, ya que las dos torres y el caballo se abalanzan contra el rey blanco, que sólo es defendido por el alfil. En medio del ataque, el blanco permite un truco táctico con el que pierde la calidad. Aunque todavía no es fácil, repasando la partida con Miguel de memoria, parece que a partir de este momento el blanco no tiene opción.

Pablo Urriza - Borja Zamarbide: 1-0

Tal vez la victoria más clara. Pablo juega contra su defensa francesa y sale bastante bien de la apertura. No es fácil aconsejar algo a Borja, pero le diría que seguramente tendría que haber cerrado el centro. Este tipo de decisiones en las que no tienes reacción son difíciles de tomar con poco tiempo, como era el caso. Mirando la partida, tampoco parecía que el negro tuviera un peligro inminente. Sin embargo, un par de imprecisiones, dos alfiles apuntando al enroque negro y para la jugada 22 se firma la sentencia negra.

Jose Manuel López - Sergio Navarrete: 0-1

Navarrete sale directo al ataque contra el negro con una de sus defensas favoritas. Se nota cuando está con confianza. La partida deriva en enroques opuestos, donde mirando los análisis, parece evidente que el negro ha llegado antes, y más fuerte. El blanco todavía podría haber aguantado, pero un error táctico le lleva a perder una pieza y la partida poco después.

Nacho Soriano  - Miguel Argaya: 0'5 - 0'5

Partida muy lenta, en la que se van cambiando las piezas. Sin embargo, Nacho siempre tiene una pequeña ventaja que le lleva a maniobrar en un final de peones simétrico, pero con mejor estructura en el flanco de dama y un poco más de espacio. Se llega a un final parecido a este:  (igual hay algún detalle erróneo, pero el tema del final es el de la posición).
En esta posición el blanco ha conseguido penetrar y la sencilla a6 gana el final tranquilamente. Sin embargo, Soriano hace la previa 1.c5 Ra8 y se encuentra con la sorpresa que si ahora hace 2.a6 le responden 2...Rb8! y son tablas.

Adrian Aldave - Roberto Monje: 1-0

Realmente no sé con exactitud que pasó en esta partida. Me pareció que el negro se quedaba bien después de la apertura. Cambiaron damas y había acabado el desarrollo con normalidad. El blanco sacrifica un peón en c2 para situar un peón en e6. A simple vista, me parecía que era más débil que otra cosa, aunque luego Roberto me dijo que no pudo precisar para el negro y finalmente fue el peón que le llevo a la derrota.

Javier Cinza - Javier Lizuain: 0-1

Igual que yo, Cinza tiene una fe inamovible en sus aperturas, aunque creo que esta vez se pasó de repetir contra el mismo rival lo mismo. La primera vez que vi la posición, parecía que el negro había compensado bien su peón de menos con mucha actividad y poco desarrollo blanco. La siguiente vez que lo vi, el blanco se había enrocado de largo y estaba recibiendo un ataque demoledor. Ya no volví a seguir la partida, pero no me parecía que tuviera ninguna oportunidad para defenderse del ataque negro.

En resumen, lo dicho, cierto sabor amargo por dejar escapar oportunidades claras. Sin embargo, el resultado final hubiera estado equilibrado de cualquier forma, por lo que las opciones de luchar por el título dependerá de otros resultados y del estado de forma que presenten otros equipos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario