NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A DICIEMBRE
  • -2/3 OBJETIVOS CUMPLIDOS EN EL POR EQUIPOS, LAS BAJAS EN EL A Y B CONDENARON AL C AL DESCENSO, PERO EL AÑO QUE VIENE VOLVEREMOS

domingo, 22 de octubre de 2017

Buena jornada. Orvina 5'5 - Santa Ana 2'5

Esta vez recuperamos algo de las partidas que nos lamentabamos la anterior jornada. Algo de fortuna para nosotros, aunque en general el resultado fue bastante aceptable para lo que se vio en los tableros.

Unai Garbisu - Iñigo Ortín: 1-0

Apertura sosa en la que no obtengo demasiado, aunque la partida está viva e intento apretar continuamente. Finalmente, gano un peón y entro en un final de torres que debe ser tablas, pero tengo alguna opción.
Aquí hay que jugar con Td5, g4 e intentar ganar. Creo que la opción que jugué con Td7 y h6 es un claro error. Aunque parece castigar al negro, éste tiene tiempo de reorganizarse y cambiar un par de peones. Finalmente, el desenlace fue bastante instructivo.
Forcé el cambio de torres entrando en este final. El negro, en la jugada 90, realiza la jugada más evidente... y mala. Con 1...Re6 se mantiene al rey blanco alejado y éste solo puede jugar 2.Rc7 Re7 y tablas. Sin embargo, con la jugada de la partida 1...Re5 2. Rd7! y el rey blanco penetra por detrás y gana inmediatamente.

Daniel Roldán - Mikel Ortega: 0-1

Interesante partida, en la que el negro parece igualar por cuestiones dinámicas del juego. La posición crítica aparece en este momento.
Aquí el blanco podía escoger entre 1.Tc2, defendiendo a2 o la más activa 1.Tc7. Después de una reflexión bastante larga, el blanco optó por la segunda opción, que parece que es demasiado arriesgada. El blanco capturó el peón con 1...Axa2 y después de unas jugadas se eliminaron los peones de b. Por lo tanto, lo único que quedó fue el peón pasado que fue decisivo para conseguir la victoria negra unas jugadas después.

Pablo Urriza - Patxi Sesma: 1-0

Buena apertura y buena partida de Pablo. Quedó con clara ventaja desde la apertura y el negro sólo pudo aguantar la posicion como pudo. Sin embargo, después de muchas jugadas de resistencia muy notablas, el negro se equivocó en el último momento:
En esta posición hay que catural el peón de e5 y jugar contra el peón de b. También hubiera sido interesante en la jugada anterior, en lugar de 1...Tf8-d8 2.h3, una jugada de eliminación como 1...Ac6!?. En cualquier caso, final inferior , pero muy defendible. Sin embargo, la jugada de la partida 1....Aa6 dejó al blanco la opción de jugar 2.e6!, y la pasividad del alfil negro, junto a la entrada en séptima y la fuerza del peón y el alfil blanco llevaron a una rápida victoria blanca.

Ainhoa Ortín - Nacho Soriano: 1-0

No hubo demasiada opción en esta partida para nosotros, excepto haber sufrido mucho y poder haber conseguido medio punto, pero no fue el caso. Nacho se apuró bastante buscando jugadas defensivas y al final, se dejó un detalle táctico que le impidió seguir jugando con equilibrio.


Nacho acaba de jugar 1...Tc8-e8?, al ver que la jugada 1....Cd5, con la presión sobre el caballo de c6 no funciona bien. Tal vez 1...Cf6, resistiendo fuera mejor. Con 1...Te8 intenta activarse, pero por desgracia, le espera la sorpresa 2.Ca7! y no solo pierde un peón, encima el caballo de b6 queda indefenso e indirectamente el peón de d6 está comprometido.

No puedo resistir a indicar una jugada de la máquina que me ha parecido muy curiosa:
 No se puede considerar ni un error, pero increiblemente, aquí Fritz ofrece como mejor jugada para el negro la increible 1...Th4!?. La idea es situarse en h5 y presionar d5 con una pieza más, además de amenzar algún golpe en el flanco de rey si el blanco se descuida mucho.



Gustavo Jiménez - Moisés Laguardia: Tablas

Partida sin mucha historia. Gus juega su eterna apertura y parce que queda bien, pero el negro reacciona en el centro e incluso parece que queda mejor, pero el temor mutuo hace que se intercambién caballos, alfiles, damas y finalmente, un apretón de manos.

David Garrido - Gonzalo Mombiela: 0-1

Miraba la apertura del presi y pensaba: "Le están apretando. Le están apretando". Pero después de mirar la partida, y analizarlo con la máquina, parece que el negro lo tiene todo bajo control y realmente es el blanco el que no tiene suficiente fuerza para sostener el ataque que está intentando montar.
Poco después, se produce una curiosa posición en la que el presi podía haber rematado con una combinación curiosa.

 Pieza de más del negro, pero caballo encerrado. La opción de la partida 1...Axf3 seguido de 2...Dxg5 parece que lleva a una psición con mucha ventaja. Luego todo fue más difícil y terminó imponiéndose en un final con peón demás y muchos sufrimientos. Sin embargo, parece que remataba la partida la jugada 1...f4! 2.exf4 Axf3! 3.Dxf3 exf4 4.De2 Te8 y el negro recupera la pieza quedándose toda la ventaja.

Roberto Monje - Aitor Martínez: 0-1

 Al principio pensé que el blanco había quedado bien en la apertura y así era. Luego una serie de jugadas pasivas y bastante sospechosas hicieron que el negro se activara y dominara el flanco de dama.


Esta es la  penúltima oportunidad blanca. Aquí tomó y cambió todo en b4 y la fuerza del peón de a junto a la pareja de alfiles y la pasividad de las piezas blancas hicieron que el negro rematara bastante pronto. La opción era quedarse con el peón de menos con 1.Cc3!? y aunque el blanco queda peor, parece que tiene suficientes argumentos para luchar.

Ángel Antón - Javier Cinza: 0-1

Partida bastante clara a nuestro favor. El blanco no consiguió nada en la apertura y quedó rápidamente peor. Un peón y mejor estructura hicieron que el negro no tuviera muchas dificultades en anotarse el tanto.

En resumen, encuentro en general igualado en el que pudimos imponernos en más partidas que ellos. Podemos estar contentos con el resultado global contro un equipo que no se nos suele dar nada bien y va en clara progresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario