NOTICIAS DESTACADAS DEL MES

  • -ACTUALIZADA LA PESTAÑA RANKING ORVINA A MARZO, CON TODOS LOS CAMBIOS Y 2 NUEVOS JUGADORES CON ELO, PABLO E IKER
  • EN EL OPEN DE CALAHORRA, PREMIO AL MEJOR SUB-2000 PARA MIKEL OCHOA Y EL MEJOR SUB-1800 PARA MARIO ANTOÑANZAS

martes, 25 de octubre de 2016

Runa - Orvina. Ronda 3



El pasado sábado se jugó el encuentro entre Runa y Orvina. Queríamos hacer un buen resultado, ya que otros años lo habíamos conseguido también, aunque sabíamos que tendríamos que tener cuidado, ya que siempre hay partidas que se tuercen.
  Me permitiré alimentar mis crónicas con las posiciones remitidas por el genial Gus.

Miguel A. Hernández Barricarte – Unai Garbisu

La primera sorpresa fue no encontrarme con Lisarri y tenerme que enfrentar a un nuevo rival, que sabía que había dado sorpresas a los orvineros otras veces. La apertura fue bien y parece que igualo, e incluso consigo una breve iniciativa. En un momento dado, en lugar de jugar tranquilamente, evitando una maniobra molesta de su caballo vía g5-h3-f4-d5, intento acabar de raíz con todo ello jugando h6-g5. Supongo que reminiscencias de mi partida contra Aurelio, dos semanas antes, donde hubo un tema parecido. A partir de ahí, el negro rompió el centro y consiguió una posición de doble filo, donde tenía unas piezas muy bien puestas, y otras sin desarrollar. Entre ellas el rey, que no tenía seguridad ninguna.
 
En esta posición, donde el negro solo juega con torre, caballo y dama, yo sospechaba que el blanco tendría alguna continuación contundente, pero no veía nada y me aventuré. Parece que el blanco tuvo mejores opciones que las que jugó, pero nada definitivo ni ruinoso para el negro, como alguno se atrevía en afirmar durante la partida. 
 
En esta posicion, el negro juega ...f3!, y el caballo de h3 no se puede defender. A partir de aquí, el blanco jugó la que más molestaba Dh2 Dxh2+ Rh2 Axh3 T1xf3. Este final está ganado para el negro, pero todavía queda bastante por jugar. Sin embargo, el blanco bajó los brazos y no opuso demasiada resistencia

Mikel Ortega – Iñaki Barbería.

Siciliana donde el blanco y el negro se lanzan a por el rival. En un momento me parece que el negro se ha quedado bien, aunque el blanco tiene dos peones en sexta delante del rey negro. La posición es complicada, aunque mirando los análisis, me parece que el negro tiene jugadas más difíciles que el blanco, cuyas jugadas son más sencillas para llevar adelante el ataque. 
 
Al final, un error del negro provoca la entrada de la dama en la retaguardia(d6) que obliga a dejar encerrada la dama con Cc5, lo que provoca el abandono después de la jugada Td3. No sé si aquí todavía siguieron algo más.

Sostenes Rodríguez – Sergio Navarrete

Apertura un tanto sosa, donde el negro encuentra una pequeña ventaja con alguna casilla y la diferencia de actividad de los alfiles. Sin embargo, parece que hay mucha simetría y pocas vías de ataque. El negro puede progresar, pero el blanco consigue llegar a un final de damas y alfiles de distinto color. Las damas se cambian, y a pesar de que yo todavía tenía alguna esperanza en el peón de más del negro, parece que no había nada que hacer. 
 
Tablas.


Pablo Urriza – Presi.

Partida parecida a la de la segunda mesa. Ataques en flancos opuestos, donde esta vez el negro es el que consigue los peones en sexta. Sin embargo, me parecería que el ataque de Pablo era más fuerte, hasta que una torre en octava me hizo ver que el ataque negro era demoledor. Incluso llegué a vaticinar la derrota blanca.
 
Sin embargo, una huida a tiempo puede valer una victoria. En esta posicón, el negro sacrificó la calidad en b1 para seguir comiéndose todos los peones en c3 y d4. El rey blanco abandona todos los peones y se escapa hasta el otro lado. El negro no puede justificar todo el material invertido y entra en un final con calidad de menos. Creo que, al igual de mi partida, el runero no supo valorar las posibilidades de defensa que tenía con material de menos y acabó sucumbiendo tras una breve continuación.

Ramón Estévez – Gustavo Jiménez.

Apertura absolutamente cerrada por ambos lados. Parecía imposible que nadie hiciera nada, y sin embargo, el blanco se lanza al ataque por las dos columnas hábiles del flanco de rey. 
 
Gus se defiende correctamente. Creo sinceramente que el blanco no tiene suficientes piezas ni espacio para atacar. A partir de ahí, empieza a imponerse por el flanco de dama. Unos cuantos cambios centrales permitieron que se apoderara de la columna de dama, que milagrosamente se abrió y pudo conseguir una contundente ventaja. Las maniobras de reagrupamiento del blanco llegaron tarde y los peones empezaron a caer uno tras otro.

J.J. Mindeguia – Félix Juanco.

Temía por esta partida, después del tiempo de inactividad del blanco. Sin embargo, parece que tenía los criterios teóricos bastante frescos y sale de la apertura/celada con un sano peón de más. Sin embargo, todos sabemos que eso nunca fue garantía de victoria, y la partida todavía continúa muchas jugadas. Buenos conceptos por parte del blanco, que da su alfil para provocar debilidades en el campo negro, hasta conseguir que una torre enemiga quede sin juego. A partir de ahí, se va imponiendo poco a poco hasta acabar con un bonito remate.

Jeddi Abdelkader – Gonzalo Mombiela.

Difícil partida para el presi. Juega una de esas aperturas donde el negro no pasa de tercera y no se sabe cómo va a intentar ganar. No hay debilidades, pero parece que el blanco está algo mejor, incluso. En una posición tranquila, el blanco omite un detalle táctico que pierde un peón, y prácticamente toda esperanza de remontar la posición.

Javier Cinza – J.R. Vital

Buena apertura del blanco, que queda con buena ventaja en la apertura. Una maniobra de caballo hasta posiciones adelantadas permite quitar el enroque al negro. No parecía importante, pero el juego pasivo en el centro permite al blanco reorganizar las fuerzas contra el flanco de rey. En este momento se nota la falta de enroque, y la distracción de todas las fuerzas negras en objetivos no prioritarios. Finalmente, la escasez de defensa hace que el ataque blanco sea imparable.

En resumen. Buen resultado, sobre todo después de ver la marcha de algunas partidas a media jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario